Estudio Académico con pre-Licenciados Universitarios en México

Colaboración entre ABA English y el Tecnológico de Monterrey

Barcelona, 14 de marzo, 2016.- La premiada academia de inglés online ABA English y la universidad privada número 1 de México, el Tecnológico de Monterrey, han llegado a un acuerdo de colaboración para explorar y promover conjuntamente mejoras en el conocimiento de inglés de los alumnos universitarios que están a punto de licenciarse.

Con el objetivo de preparar óptimamente para el mercado laboral a sus jóvenes universitarios, el Tecnológico de Monterrey ha establecido como requisito de graduación de carreras profesionales y posgrados, que cada alumno certifique un nivel intermedio superior de inglés -un B2- mediante un examen con validez internacional.

Actualmente, 26 de sus Campus están autorizados por la Universidad de Cambridge para preparar y realizar los exámenes BULATS -Business Language Testing Service-. Este examen ha sido desarrollado por la Universidad de Cambridge y es de los más extendidos a nivel internacional en contextos laborales para conocer el nivel de inglés de aspirantes a nuevos empleos.

La Coordinadora de Idiomas de la División de Profesional del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, la Master María Elizabeth Cruz Flores, ha diseñado y dirige este primer proyecto conjunto con ABA English. Su trabajo “e-Activities that Boost Students’ Employability” -que describe algunas estrategias de clase implementadas para promover la reflexión y la independencia de los estudiantes así como la adquisición de soft skills en el contexto de la enseñanza del inglés para el mundo laboral- fue seleccionado para presentarse en el evento Reimagine Education el pasado diciembre 2015 junto con otros diez trabajos desarrollados por otros profesores del Tecnológico de Monterrey.

La colaboración con ABA English ha comenzado con un estudio académico comparativo entre alumnos universitarios de último curso del Tecnológico de Monterrey en varios campus, que durante el último trimestre antes de licenciarse están preparándose para realizar el examen BULATS, entre otras materias.

El estudio comparativo se realiza con dos tipos de grupos: (i) Grupo +ABA: aprende inglés de la manera habitual y con el refuerzo del curso de ABA English; y (ii) Grupo Standard: aprende inglés de la manera habitual sin el curso de ABA English.

Los alumnos que participan en el Grupo +ABA del estudio, utilizando ABA como apoyo de aprendizaje, pertenecen a cinco campus ubicados en igual número de estados en México. Cabe mencionar que todos los alumnos participantes cuentan con un nivel de dominio del idioma de B1 y provienen de todo tipo de carreras, como Ingenierías, Marketing, Administración de Empresas, etc. Los resultados obtenidos por los alumnos dentro del Grupo +ABA se compararán con los del Grupo Standard de los mismos campus.

El curso de inglés de ABA English ofrece un contenido eminentemente práctico basado en vídeos de calidad cine y orientado a realizar ejercicios que refuerzan las cuatro habilidades del idioma, y en especial hablar inglés. Según María Elizabeth Cruz “los vídeos ABA permiten a los alumnos captar conceptos gramaticales con facilidad al ver cómo personas en situaciones cotidianas los utilizan en diálogos atractivos.

En ABA English se practica el habla de manera muy eficaz y original, por ejemplo, con técnicas de role play donde se interpretan los papeles de los personajes de las películas, permitiendo al alumno tomar confianza y desenvolverse con autonomía en inglés, acostumbrándose a distintos acentos ingleses. “Como dice la expresión inglesa: ‘La práctica lleva a la maestría’, y ABA es una gran herramienta para extender la práctica del inglés fuera de la clase,” afirma la directora del proyecto.

Alcance de la Colaboración

Este primer estudio es el inicio de lo que se espera sea una larga relación de colaboración entre ambas instituciones que permita el desarrollo mutuo. Los resultados de estudios cuantitativos y cualitativos en los próximos meses servirán para evaluar el impacto de ABA en los alumnos del Tecnológico de Monterrey y para sentar las bases del trabajo colaborativo futuro.

“Desde un punto de vista didáctico, para ABA English,” explica Maria Perillo, Chief Learning Officer, “los datos que obtengamos de este primer estudio servirán para incorporar mejoras al producto, y también esperamos otros frutos de nuestra colaboración continuada, como por ejemplo que nos ayude a crear un modelo predictivo de aprendizaje basado en los resultados y hábitos de los alumnos que obtengan mejor nota final.”

Acerca del Instituto Tecnológico de Monterrey

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), popularmente también conocido como Tecnológico de Monterrey, es la universidad privada número 1 de México (de acuerdo con el Ranking QS) tiene 31 campus en distintas zonas del país. Es una de las universidades con mayor reconocimiento académico en América Latina y una de las mejores 100 del mundo. Tiene una presencia muy activa como escuela de negocios, así como en las áreas de ingeniería, tecnología e innovación. En total, ofrece 54 carreras profesionales, 32 en versión de estudio internacional.

De hecho, tecnología e innovación son las áreas en las que el Tecnológico de Monterrey destaca especialmente por su esfuerzo continuo en implementar las más novedosas técnicas de enseñanza, desarrollar su capital humano en cuanto a didáctica y uso de la tecnología, además de promover la investigación científica y el emprendimiento entre sus estudiantes con la finalidad de contribuir al desarrollo de México.

Acerca de ABA English

ABA English –American & British Academy– es una academia de inglés online con más de 7 millones de alumnos que aprenden indistintamente mediante móviles u ordenadores. Su app acaba de ganar el premio Best Educational App Award 2015 que otorga la organización Reimagine Education, un prestigioso premio internacional considerado como el “Oscar de la educación”. También ha sido destacada por Apple entre las Mejores Apps Nuevas en decenas de países. Con su metodología de enseñanza propia, basada en los principios del método natural, ABA English traslada al entorno digital el aprendizaje intuitivo y natural de la lengua materna utilizando cortometrajes desarrollados para la docencia del inglés, mejorando así la experiencia del alumno desde cualquier plataf
orma.

Con sede en Barcelona, la academia destaca por su carácter multinacional y multidisciplinar. Los alumnos provienen en un 90% de fuera de España y su equipo está compuesto por personas de 20 nacionalidades –Reino Unido, EEUU, China, Italia, Francia, Bulgaria, España, Rusia, Argentina y México, entre otras– y con experiencia en distintas áreas: filología inglesa, lingüistas, profesores de inglés, e-learning, m-learning, tecnologías de la información, desarrolladores, redes sociales, e-commerce y gestión. Para más información sobre la app: AppStore o GooglePlay.

> Descargar Comunicado